top of page

El graffiti y sus estilos

El graffiti es una modalidad de pintura libre y creativa cuya función es la libre expresión de pensamiento o manifestación del arte individual. Destacada por su ilegalidad,  ya que generalmente se realiza en espacios urbanos. Su origen se remonta a las inscripciones que han quedado en paredes desde los tiempos del Imperio Romano, especialmente las que son de carácter satírico o crítico. 

El Tagging

El tagging es una etiqueta o acrónimo que se atribuyen los propios grafiteros a modo de firma. Se suelen usar abreviaturas, siglas o apodos para la simplificación de su pintura sobre las superficies urbanas.  Es una manera simple, rápida y poco peligrosa de expresar tu propio estilo. 

Comenzó en el metro de Nueva York en los años 70, siendo los principales pioneros del tag Fask, Smoke y kope entre otros. Lee 163 fue el primer grafitero en firmar cada vagón de la línea del Bronx, y así fue como comenzó la enfermedad de el tagging:

Se pusieron de moda los grupos de grafiteros, con una firma común con la que firmaban en todos los lugares posibles. Además de alcanzar firmar en los lugares más sorprendes, inaccesibles e inesperados posibles. En esto fueron precursores el grupo de grafiteros  Ex Vandals.

Throw ups

El estilo throw up alude al término español "vomitar", que se refiere a la creación de graffitis con todos los elementos ocurrentes al artista en cuestión. Se utilizan letras sencillas y fáciles de rellenar, ya que el objetivo del throw up principalmente es marcar territorio entre los grafiteros. Es común encontrar la manifestación de estos graffitis en vagones de tren y skateparks.

Graffiti abstracto

Es la parte más extremista del graffiti. Pierde la forma lógica de las letras, números o cosas. Es una representación muy indeterminada de lo que el artista quiere mostrar, por lo que da paso a una libre interpretación del observador.

Model pastel

También conocido como el estilo 3D. Busca llamar la atención mediante la complejidad de sus formas gracias a la tridimensionalidad de sus letras. Este efecto de volumen se puede conseguir de diferentes maneras: mediante el uso de las distintas tonalidades de un color, la incorporación de brillos y sombras o un ángulo de visión puesto en las letras.

Uno de los artistas más destacables entre  el efecto 3D es Kelzo, en Inglaterra.

Personajes

Principalmente surgen como acompañantes de las letras, pero algunos grafiteros han adquirido la representación de un personaje como firma o icono representativo. Le aporta mayor riqueza a las composiciones, además se diferencian dos tipos: los personajes pictográficos (caricaturas, estilo cómic) y los personajes realistas. 

SUBURBIOS

bottom of page