top of page

La ideología punk

La ideología punk abarca una importante variedad de diferentes teorías políticas y sociales. Principalmente es una respuesta a la opresión de la clase trabajadora y una lucha contra lo establecido por las leyes. Individualismo, anti-autoritarismo, anarquismo político, pensamiento libre, anti-conformismo e igualdad son algunos de los conceptos que más definen al pensamiento de esta tribu urbana.

La filosofía punk puede resumirse en:

  • "Hazlo a tu manera".

  • Oponte a las doctrinas y cuestiona lo establecido.

  • Rechaza las modas y la sociedad de masas.

El anarquismo es la corriente política predominante en la ideología punk, ligado también al nihilismo. Se muestran en completa oposición a los gobiernos establecidos, defendiendo la anarquía como la liberación del individuo, sin leyes ni gobernantes que puedan oprimir al trabajador. Ya que, la autoridad conduce siempre a la corrupción y al abuso. Esta es considerada la anarquía positiva, muchas veces confundida con la anarquía de la destrucción y caos, la anarquía negativa. 

La simbología de la A anarquista rodeada por un círculo ha sido uno de los iconos adoptados por la tribu.

En el pensamiento punk, todas las autoridades son tiránicas y corruptas. Los gobiernos y su policía, la religión y cualquier otra institución pueden reprimir al ser humano. La brutalidad policial y la discriminación institucionalizada contra los punks también son causa por esta posición sobre el autoritarismo.

Socialmente ha sido una corriente muy mal considerada, causando rechazo entre las secciones más conservadoras, sobre todo adultos y ancianos. Además de que a este movimiento se le asocian los comportamientos vandálicos y el mundo de las drogas. Los integrantes del punk denuncian esta discriminación defendiendo que si la sociedad no fue tan protocolaria no tendían una opinión tan cerrada y conservadora ante lo distinto.

María López-Bleda de Castro

SUBURBIOS

bottom of page