top of page

El origen del Punk

Generalmente el término Punk se atribuye al género musical fruto del rock que emergió en los años setenta. Esta música, encabezada por el grupo Sex Pistols, movió a una confluencia de gente que compartía una serie de comportamientos, lenguajes, vestimenta y temáticas perfectamente distinguibles que acabaron dando lugar a la contracultura del Punk. Es decir, inicialmente como un fenómeno estético-musical que después se desarrolló como un movimiento estético-filosófico.

 

Comienza principalmente en Gran Bretaña, más tarde acogida en el resto de Europa y Estados Unidos, en sociedad anglosajona saturada estereotipos clasistas. El Punk respondió a esta con su música agresiva y trangresora que reivindicaba una sociedad de cambio primordialmente anarquista. Eran una personas muy afiliadas al caos y al desorden, que no se preocupaban demasiado por las consecuencias de sus actos.

 

Las primeras y principales bandas representantes del Punk son Ramones, Sex Pistols, Blondie y The Clash. La afinidad de los punks por la anarquía, hizo del símbolo anarquista de la "A" un icono representante del punk. La canción de los Sex Pistols "Anarchy in the U.K." es burla a la sociedad inglesa de la época, y la relación más seria del anarquismo y de otras ideologías políticas con el punk va mucho más allá. Sus creadores encontraban en la rebelión y en la anarquía el antídoto perfecto contra la opresión.

 

A finales de los años 70 se desarrolló el hardcore punk, un subgénero musical mucho más fuerte y rápido. Su carácter crítico y político se fue acentuando más y más, perdurando hasta principios de los años 90.

-María López-Bleda de Castro

SUBURBIOS

bottom of page